La situación en Venezuela continúa siendo de alarma para el escenario internacional. Para desentrañar entre la realidad de un país complicado y las mentiras de los medios, el periodista de Crónica TV Santiago Cúneo recorrió ese país y brindó detalles del día a día de sus habitantes.


"Hay una crisis profunda", aseguró Cúneo desde Caracas, adonde viajó acompañado por el camarógrafo Fabián Alaci, antes de destacar que las soluciones a los enfrentamientos entre chavismo y oposición llegarán a través del diálogo.

En ese marco, resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente fue "un bálsamo al conflicto", originado en la "frustración" de los opositores por no hallar la manera de sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, de quien dijo el periodista que "encontró salidas una y otra vez a las encrucijadas".

En ese marco, Cúneo explicó que, según su experiencia, "la vida cotidiana" en Venezuela "es como la de cualquier país socialista, con un tono gris, pero lleno de vida, con su música y sus privaciones". En ese sentido, afirmó que "los shoppings están abiertos y repletos de mercaderías", pero "sin comida, sin harina, ni arroz, ni pan", a la vez que añadió que los precios están fuera de control y que "los supermercados tienen mercadería, pero cara".

"Una lata de Coca Cola cuesta 3.000 bolívares, mientras que 40 litros de nafta, 200 bolívares, y una pizza cuesta 2.500 bolívares, o sea dos dólares oficiales, 0.20 centavos de dólar paralelo", describió y aseguró: "A Venezuela le falta de todo, está en una situación de sitio económico".


La Constituyente, la clave


El conductor del programa "1 + 1 = 3" detalló que el Estado venezolano "se debate entre la extorsión de los intereses concentrados y la torpeza inflexible de un gobierno que perdió la moderación", aunque destacó el giro que dio el país tras la asunción de la Asamblea Nacional Constituyente, momento en el que terminaron los enfrentamientos callejeros.

La repercusión política también fue inmediata, ya que la oposición decidió sumarse a las iniciativas impulsadas por ese cuerpo y presentarse "en las elecciones de gobernadores con el mismo Tribunal Electoral del que desconfiaba y que aseguraba que formaba parte de la dictadura".

Su "frustración", agregó, "se canaliza en violencia" y ahora también en " de forma internacional", con la amenaza de invasión lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese sentido, Cúneo se refirió a la repercusión regional de esa advertencia y graficó su visión en las decisiones aeronáuticas: "Sólo Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos, mientras que Air France, American Airlines, TAM, Avianca y otras siguen con sus vuelos regulares".

Por ese motivo, opinó: "Somos más trumpistas que Trump". "Venezuela se prepara para una guerra porque cree en la amenaza real de una invasión", dijo y concluyó: "Venezuela no es Las Vegas, pero tampoco es Irak".