Martes 19 de Marzo de 2024

14 de enero de 2018

Preocupa luz verde a bancos para embargar sueldos

El megadecreto firmado por Mauricio Macri facilita el trámite para que les retengan parte del salario a deudores. Leé los detalles y la palabra de los especialistas.

Por Florencia Golender
@flopa01

En un contexto complicado de la economía familiar, el gobierno nacional habilitó el embargo parcial de las cuentas sueldo para “mejorar la calidad crediticia” de los ahorristas. A través de un decreto del presidente

Mauricio Macri

, los bancos podrán embargar el salario de los trabajadores de forma exprés aunque fija como límite “el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”.

A partir de ahora, los incumplidores quedarán a merced de la entidad bancaria. En diálogo con “Crónica”, el economista Agustín D´atellis aseguró que la decisión “es una más que toma el gobierno desde la óptica financiera. Esto no hace más que facilitarle al banco el trámite por el cual puede embargar el sueldo”.

La modificación puede ser preocupante en un marco de “morosidad en aumento”, explicó D´atellis. “Aunque actualmente no es alarmante el nivel de deudores, el crédito ha crecido de manera significativa en los últimos años. Muchas familias tomaron préstamos para mantener su nivel de vida”.

En este sentido, “es importante resaltar que en 2018 la intención del gobierno es que las paritarias salariales no estén por encima de la inflación. Por lo que habrá más pérdida de poder adquisitivo. Esto complica aún más a aquellos que se endeudaron, con un préstamo o con la tarjeta de crédito”, indicó el economista.

El megadecreto firmado por el Ejecutivo tiene como fin remover una serie de trabas burocráticas y agilizar trámites, por lo que introduce una serie de cambios en diversos sectores. En este ítem, tiene como fin “aumentar la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, mejorar sus condiciones de acceso al crédito”, según explicaron fuentes del Banco Central.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones. Así, impedía realizarlo a través de la de la institución bancaria sobre las cuentas sueldo.

El argumento del gobierno -continuó D´atellis- es que como esto le va a dar mayor seguridad a los bancos para dar créditos, entonces van a bajar la tasa de interés que cobran”. “La realidad es que la resolución busca asegurar el negocio financiero y no hace más que demostrar, una vez más, de qué lado del mostrador está Cambiemos”.



COMPARTIR: