Martes 16 de Abril de 2024

19 de junio de 2020

Casación avaló el reinicio remoto del juicio a Lázaro Báez por lavado de activos

Las audiencias del juicio se harán todos los miércoles durante julio a través de la plataforma de videoconferencia "Jitsi Meet" o "aquella que resulte más adecuada·" para cumplir con el distanciamiento social preventivo, dispuso el Tribunal.

 
La Cámara Federal de Casación avaló el reinicio remoto del juicio oral al detenido empresario Lázaro Báez, sus hijos y otros procesados por presuntas maniobras de lavado de dinero calculadas en al menos 50 millones de dólares a través de su empresa Austral Construcciones en Santa Cruz entre 2010 y 2013.

El máximo tribunal penal federal del país desestimó un recurso de queja de la defensa de Báez, quien se opuso a la reanudación del debate oral suspendido desde marzo pasado a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, según el fallo al que accedió Télam.

El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 4, que convocó a una audiencia virtual para el próximo miércoles 24 de junio a las 10 con el fin de continuar con la etapa final del debate, en el que ya se escucharon alegatos acusadores de la fiscalía, y las querellas de la Oficina Anticorrupción, Unidad de Información Financiera y AFIP.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazaron la queja de Báez, quien buscaba suspender el reinicio del debate con el argumento de haber nombrado un nuevo abogado que necesitaba tiempo para conocer el expediente.

El Tribunal respondió que la totalidad de la causa está a disposición de manera digital para todas las partes.

Las audiencias del juicio se harán todos los miércoles durante julio a través de la plataforma de videoconferencia "Jitsi Meet" o "aquella que resulte más adecuada·" para cumplir con el distanciamiento social preventivo, dispuso el Tribunal.

Báez, quien está detenido, podrá seguir la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.

 En este juicio, además de los Báez, son juzgados su ex abogado Jorge Chueco, su ex contador Daniel Pérez Gadín, Fariña, el empresario Fabián Rossi y el financista Federico Elaskar, entre otros.

Todos están procesados por presunto lavado de dinero, producto de supuestos ilícitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz adjudicada a empresas del grupo Báez, según la acusación.

Se trata del segundo juicio con más de 20 acusados que se reanuda desde marzo pasado en los tribunales federales de Retiro, tras el registro de los primeros casos de coronavirus en el país y la puesta en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar su propagación.



COMPARTIR: