Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

10 de enero de 2017

Carlos Verna: “Hemos acordado con el Gobierno nacional una primera ayuda de 2.500 rollos y maíz, para atender lo que nosotros llamamos la urgencia”

Luego de la reunión que se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, las autoridades brindaron detalles de los acuerdos alcanzados.

El gobernador comunicó que la primera ayuda del Gobierno nacional será de 2500 rollos y maíz, para alimentar las haciendas en las zonas afectadas por los incendios. “Hemos acordado con el Gobierno nacional una primera ayuda, que va a enviar el ministro Buryaile, de 2.500 rollos, maíz, para atender lo que nosotros llamamos la urgencia. En esto seguimos distinguiendo la urgencia, que es darle de comer a la hacienda que está afectada. Hoy la emergencia es un trámite administrativo, que la Provincia ya lo cumplió, tiene que mandarlo a la Nación, Nación lo va a homologar como dijo el ministro -cuando se bajó del avión- en 15 días y después hay que ver el tema de los valores en dinero, que se van a requerir de acuerdo a la crisis. Sebastián De Luca nos va a empezar a mandar a los municipios afectados, pero queremos tener primero una evaluación concreta del daño”, explicó el mandatario. En cuanto al pedido de los productores en materia de urgencia, Verna sostuvo que el productor necesita alimentar su hacienda. “El productor necesita darle de comer a la hacienda que se le quemó el campo y no tiene recursos. En algunos lugares están trasladando hacienda, buscando campos para pastorear, en otros están haciendo encierro. En el caso de La Adela están haciendo encierros colectivos, donde lo que hay que proveer es el alimento. El otro problema grave que tenemos es la quemazón que se ha producido en los alambrados, fundamentalmente en los que dan a la ruta, que hacen que la hacienda se cruce y genere accidentes. En esto, el viceministro del interior se ofreció a hacer la gestión entre Vialidad Nacional, a ver de qué manera podemos acordar para poder avanzar en ese tema, teniendo en cuenta que no es demasiado fácil la producción de poste de caldén, dado que la Ley de Bosques prohíbe talar para hacer postes. Si bien es cierto que en La Pampa hay mucho bosque fogueado, con la autorización de Recursos Naturales de la Provincia y a pedido del propietario del predio, podríamos estar extrayendo postes de caldén de los montes que ya han sido quemados”, remarcó.

Verna informó que todavía no hay números específicos de la cantidad de ganado quemado. “El productor todavía no sabe cuanta hacienda se le quemó. Los datos que tenemos es de la hacienda que está afectada, 230.000 vacunos que están en las áreas que se quemaron, pero no significa que se habían quemado" dijo, poniendo como ejemplo que se había publicado una nota donde se hablaba de unos 70.000 quemados en un Departamento de La Pampa, cuando en realidad era la cantidad de animales existentes en la zona que quemó, "pero en general la cantidad de animales que se quemaron pareciera no ser importante".

"Un productor de 2.000 vacas nos decía hoy que se le quemaron 30. Los datos que tenemos hoy, del SENASA, son 900.000 hectáreas afectadas, nosotros estábamos arriba de 860.000, se está quemando en Santa Isabel, en Victorica y hay un foco abierto en Lihuel Calel, por lo que puede ser posible que estemos en las 900.000. Son 600 productores afectados y hay 230.000 vacunos en esa región que se quemó. Pero no es que se quemaron 230.000 vacunos, hay hacienda muerta y hay hacienda que se ha quemado y que seguramente se va a morir o va a traer consecuencias. Pero el productor no sabe cuánto se le quemó porque no terminó de juntar la hacienda”, puntualizó.
También hizo referencia que algunos productores no han hecho el trabajo correspondiente para prevenir incendios. “En la misma Adela, hay dos tractores y dos rastrones que los maneja un consorcio que organiza la Sociedad Rural y esos equipos se movilizaron muy pocos. Es cierto que en esa zona hubo muchos años de sequía, los productores no tenían recursos y no hicieron la tarea que debieron haber hecho”, dijo.

Por último expresó su conformidad por la ayuda que llegó desde Nación. “Lo venimos diciendo desde el primer día, nosotros separamos la urgencia de la emergencia, en la urgencia nosotros necesitamos alimentar el ganado y el ministro Buryaile acaba de ofrecer cuales son los recursos, habrá que evaluar el daño y el ministro del Interior verá cuales son los fondos que nos puede proveer. Habrá que ver de qué manera Vialidad colabora en la reconstrucción de los alambrados y, en el fututo, de qué manera con el Ministerio de Medio Ambiente podemos hacer la prevención para la recuperación de los bosques. Por último, aunque Sebastián se enoja, decirles que hoy nos entró un incendio por Mendoza, que no solamente nos robaron un río sino que mandan fuego”, finalizó el gobernador de La Pampa.

 



COMPARTIR: