Según la boca de urna, obtuvo más del 40% de los votos y ya sería inalcanzable para sus perseguidores. El oficialismo quedó tercero.  Enrique Peña Nieto, actual mandatario, confirmó el triunfo del candidato del AMLO. 

Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales en México, según varias encuestas de boca de urna, y lleva a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en la historia. En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urna. 

Más de veinte puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece en un lejano tercer puesto.

"Siento que contribuí con un granito de arena para este triunfo, tanto con mi voto y compartiendo información de que este gobierno (PRI) estaba fallando y que necesitábamos un cambio verdadero", celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador. 

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo y desolación en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, disparadas tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI.

 El mapa político teñido por Morena 

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobierna ningún estado, se lleva además el triunfo en seis de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN. 

Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México. Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa.

Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso. Según la consultora Mitofsky, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el conservador Encuentro Social, conseguirían juntos poco más de 250 de los 500 escaños, lo que les daría la mayoría. Las elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt. 

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.  Una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos al ser asesinada este domingo "con arma de fuego" en el estado de Michoacán (oeste). También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

 ¿Trump vs AMLO?  

López Obrador revierte una tendencia de varios países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile, que giraron a la derecha en los últimos años tras gobiernos de izquierda. El presidente boliviano Evo Morales no tardó en felicitar a AMLO: "Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió Morales en su cuenta de Twitter. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »