Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

19 de marzo de 2020

Cuarentena Total desde la Medianoche de Hoy

Lo anunció el presidente Alberto Fernández luego de reunirse con los gobernadores. Ahora lo anunció al país. Se decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la medianoche. Entre algunas de las medidas, los bancos cerrarán sus puertas miércoles, jueves y viernes de la semana que viene.

Se va poder concurrir al almacén de cercanía, a los supermercaods, farmacias y hasta -según mencionó el presidente- a la ferretería. Esto indica que se va a poder salir a movimientos mínimos.

El feriado del 2 abril se adelanta al 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

"Hay que tratar que el ritmo del contagio se acelera y que el sistema de salud argentino no lo soporte", dijo.

Así lo anunció el jefe de Estado tras una reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche de mañana y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández en conferencia de prensa.

"Hemos tomado el toro por las astas", dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

"Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende", expresó el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández advirtió esta noche que serán "inflexibles" con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", enfatizó Fernández.

Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria a través de una conferencia de prensa cuando concluyó su encuentro con los gobernadores en la quinta de Olivos.

El Presidente usará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria.

En este sentido, el Presidente dispondría las siguientes medidas de emergencia sanitaria:


1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Fuente: eldiariodelapampa



COMPARTIR: