Jueves 18 de Abril de 2024

21 de julio de 2020

La pandemia disparó el precio de la hoja de coca y miles de trabajadores se quedan sin ese insumo

Miles de trabajadores ocupados en las tareas más duras en las periferias del conurbano y de grandes ciudades argentinas sufren por estas horas el aumento exponencial del precio. En Buenos Aires llegó a valer más de 30 mil pesos el kilo.


La investigadora refirió a Télam la leyenda de la coca del historiador, novelista y dramaturgo boliviano Antonio Díaz Villamil en la que el sol Inti concede a un yatiri (sabio, guía espiritual) la coca que será alivio y sostén para los indios será lo contrario para los blancos invasores; y que se puede leer en este enlace:

https://www.boliviabella.com/leyendas-de-bolivia-leyenda-de-la-coca.html



"Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza de la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerado: mientras que para vosotros los indios será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura", cierra la historia.

Provincias del norte buscan la manera de importar legalmente

Mientras en Jujuy el punto de arranque es la frontera y las disposiciones legales fueron impuestas por el gobierno provincial, en Salta un debate que dejó en el camino un proyecto de ley de importación de hojas de coca obligó, de todos modos, a la creación de una comisión especial que estudiará la "regulación del abastecimiento y comercialización de la hoja de coca".

En Tucumán, en tanto, con un consumo importante desde hace varios años, su comercialización dejó de ser un negocio rentable por el fuerte incremento del precio y el corte en la provisión por el cierre de la frontera con Bolivia, que obligó a los vendedores minorista a limitar la venta a clientes especiales o directamente cancelarlas.

Antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los controles de Gendarmería Nacional apostados en Tres Cruces, Humahuaca y Purmamarca, sobre la ruta nacional 9, "permitían el paso de hasta un kilo de hoja de coca para el coqueo", proveniente de Villazón (Bolivia), según detallaron consumidores jujeños a Télam.

Un decreto del gobierno provincial del pasado 23 de junio estableció multas de hasta 340 mil pesos para evitar el paso de personas por la frontera, medida que junto a otras derivó en la suba del precio de las hojas de coca y alentó la venta través de las redes sociales.

Previo a la cuarentena, un cuarto de hojas de coca rondaba los 500 pesos en la zona fronteriza, precio que escaló a los actuales 4.000 pesos que llevan el kilo a los 16 mil pesos.

En Salta, el diputado provincial Ignacio Jarsún dijo a Télam que por la pandemia "se notó más que nunca la necesidad de una legislación que fije los parámetros para que se pueda comercializar la hoja de coca, que aunque hoy se puede consumir, está prohibido adquirirlo.

Además, explicó que entre los consumidores hay "jueces, diputados, políticos y ciudadanos de todos los niveles sociales" y detalló que existe "un falso mito que a los comerciantes les conviene el negocio ilegal".

El 18 de junio pasado, la Cámara de Senadores de Salta conformó la comisión especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y la Comercialización de la hoja de coca en estado natural que durante su primera reunión reveló que por mes arriban a Salta unas 10 toneladas de hojas de coca para abastecer a unos 700 mil consumidores, lo que genera un movimiento comercial del mercado negro de 2 millones de dólares.

Entonces, en plena cuarentena, el kilo de hoja de coca en la capital salteña llegaba a los 20 mil pesos, con precios apenas menores a medida que el expendio se acercaba al norte provincial.

En Tucumán, en tanto según las consultas realizadas por Télam a comerciantes locales, antes de la cuarentena, el kilo se compraba a valores que iban de cuatro a seis mil pesos y una bolsita de 15 gramos que se vendía a 100 pesos, pero desde la pandemia de coronavirus pasó a costar entre 300 y 500 pesos y se pide entre 24.000 y 30.000 pesos el kilo.

Fuentes de Gendarmería Nacional remarcaron que el contrabando (Ley N° 22.415, Código Aduanero) había caído más del 95%, tras el cierre de la frontera con Bolivia más las medidas de menor circulación en las rutas, lo que incidía en el transporte de la hoja de coca, ya que los controles son más estrictos.


COMPARTIR: