11 de diciembre de 2025
Controladores aéreos anunciaron protestas desde el 17 de diciembre y afectarán vuelos en las fiestas de fin de año
El gremio busca presionar a las autoridades de EANA para lograr mejoras salariales. Anticiparon que las medidas de fuerza serán progresivas y complicarán las salidas nacionales e internacionales en los aeropuertos
La cercanía de las fiestas de fin de año agrava la situación, ya que el período coincide con uno de los picos de tránsito aéreo en el país. Las restricciones podrían generar complicaciones logísticas no solo entre pasajeros, sino también para las aerolíneas y los operadores aeroportuarios, incrementando la tensión en una industria ya golpeada por diversos reclamos salariales y conflictos laborales recientes.
En el comunicado citado por Noticias Argentinas, se enfatizó que las medidas de fuerza fueron decididas como consecuencia de “meses sin respuestas”, durante los cuales los trabajadores han visto deteriorarse sus ingresos en un contexto inflacionario. Además, el gremio subraya el incumplimiento de un convenio colectivo que, aseguran, la empresa continúa desconociendo a pesar de compromisos firmados previamente.
La entidad adelantó que el alcance y los horarios exactos de las medidas de fuerza serán detallados posteriormente, en asambleas nacionales y por cada Región de Información de Vuelo (FIR), cuyos días y horarios se anunciarán próximamente. Esta metodología busca mantener informada a la base sobre el desarrollo y la evolución del conflicto y ajustar las acciones conforme avance la negociación –o la falta de la misma– con EANA.