Jueves 28 de Marzo de 2024

AGROPECUARIO

26 de octubre de 2022

Productores del oeste, contra el parque nacional El Caldenal

Un grupo de productores se manifestó en Telén contra la creación del parque nacional. Temen que se expropien tierras productivas.
Productores rurales de Telén protestaron este miércoles en la localidad, ante el proyecto que busca crear el parque nacional "El Caldenal" en la zona.

"No decidan sobre la propiedad privada", "no negocien nuestras tierras", "la región del cardenal no está amenazada", fueron algunas de las frases impresas en las banderas de los productores.

eldiariodelapampa

La queja de los productores luego de que un Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto y Ecología, en la Legislatura provincial, emitió dictamen favorable por unanimidad con modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en el departamento de Loventué.

El diputado Agón, presidente de la comisión de Ecología, indicó que "este proyecto busca la creación del Parque Nacional "El Caldenal" y requiere la habilitación de la jurisdicción necesaria a través de la ley de Parques Nacionales. Se trata de 108.344 hectáreas ubicadas en Loventué".

 

Por su parte, la diputada Valderrama explico que "esto no interfiere con la propiedad privada. La provincia de La Pampa busca ceder su jurisdicción sobre estas hectáreas por si en el caso de algún incumplimiento de la ley de Parques Nacionales intervenga Nación".

A partir de allí, surgieron voces contra el proyecto que terminaron en la realización de una reunión esta semana con Ecología, Parques Nacionales y la fundación que financiaría la compra de tierras.

 

 

 

 



COMPARTIR: