Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 17:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

23 de febrero de 2017

Murió “Pacheco” Berhongaray

El histórico dirigente de la UCR pampeana, Antonio Tomás Berhongaray, falleció este miércoles a los 75 años. Sus restos serán velados este viernes a la mañana en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El dirigente de la UCR Antonio “Pacheco” Berhongaray falleció este miércoles a los 75 años de edad en Buenos Aries donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue a raíz de un cáncer que enfrentó durante largos años.

Será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa durante la jornada de este viernes, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, momento en que se le dará cristiana sepultura a sus restos.

Berhongaray Fue candidato a gobernador por la UCR en varias oportunidades. Pero sobre todo fue protagonista del regreso de la democracia, con el aluvión político de Raúl Alfonsín (quien llegó a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983).

Precisamente en el año 1983 presidió la comisión de Defensa del Senado. Tuvo una activa participación en tema militares, cuando la amenaza de un golpe militar era latente contra la democracia argentina.

Tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, abrazó al actividad política desde muy joven.

Fue diputado nacional (1989 a 1997) y senador nacional (1983 y 1997). Integró el gabinete de Alfonsín y en el año 1999 integró el gobierno de la Alianza, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Agricultura. Le tocó enfrentar la crisis de la aftosa. Su esposa Delia Braun y su hijo Martín Berhongaray, lo lloran. También su nieto Agustín.

Antonio "Pacheco" Berhongaray nació en Santa Rosa. Hijo de Antonio Agustín y de María Teresa Etcheberry de una familia numerosa: seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones.

Cursó la primaria hasta tercer grado en la Escuela 2, y después el resto y el secundario en el Domingo Savio.

Su compromiso con la vida política comenzó en los centros de estudiantes. Participó en distintas luchas como la Copdrip (Comisión Pro Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos), en el movimiento salinero en los años ’70. Su militancia en el radicalismo lo vinculó con el que iba a ser su referente: Raúl Ricardo Alfonsín. ‘Mi amistad con Raúl, compensa todo. Fui un hombre de su confianza, y él me distinguió con su amistad‘, solía repetir. Fue candidato a gobernador por el radicalismo en 1983 y 1987. Fue Jefe Coordinador del Pacto de Olivos.

También fue convencional constituyente en el año 1994. Por la reforma constitucional, regresó a la Cámara Alta en el año 1997.

Durante el gobierno de Fernando de La Rúa (1999-2001) ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Sus últimos años los dedicó al ensayo político y a su legado político. Escribió sobre las crisis militares durante el Gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió, ‘El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo‘, ‘La Pampa y su lucha por la autonomía‘, ‘La región patagónica argentina‘ y ‘Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú‘.

Nota: Publicada por El Diario de la pampa. 

COMPARTIR: