Miércoles 17 de Abril de 2024

CONCEJO DELIBERANTE DE VICTORICA

12 de marzo de 2020

Discurso completo del intendente Hugo Kenny en apertura de sesiones ordinarias Concejo Deliberante de Victorica 2020

Se realizó en el Salón Municipal de Victorica a las 20:20 del 5 de marzo 2020. La apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Victorica

Muy buenas noches, señor presidente, señoras, señoritas y señores concejales, autoridades municipales, amigos, público en general:

Hoy llegamos al día que realmente es el inicio del año de la actividad municipal y lo hacemos después de haber vivido uno de los años más difíciles para nuestra gestión, principalmente por la terrible situación económica que ha padecido nuestro país y que como a todos ustedes les habrá ocurrido también, le paso a la economía municipal, eso se los puedo asegurar.

A pesar de esto pudimos ir sorteando mes a mes cada uno de los obstáculos que la inestabilidad cambiaria y la inflación nos iban planteando. Con alguna demora pero tampoco tanta, pudimos cumplir con las obligaciones para con nuestros empleados y también con nuestros proveedores, sin desatender las ayudas sociales de todo tipo que nuestros equipos fueron planteando para sostener las necesidades de muchísimas familias victoriquenses y por supuesto seguir con las acciones de contención, formación y entretenimiento para niños, jóvenes y también adultos.

Como dije pudimos cumplir y sin endeudarnos más allá de lo debido, y también con el acompañamiento del gobierno provincial, tanto del gobernador Verna como del gobernador Ziliotto en los últimos meses, hemos llegado a este mes de Marzo en una situación de equilibrio y les puedo confirmar que en los próximos dos meses estaremos logrando nuevamente ponernos en situación de tranquilidad económica para que: como venimos haciendo desde muchos años ya podamos seguir generando: actividades, refacciones, mantenimiento, mejoras y obras que hacen que Victorica sea vista y observada como una localidad que no solo crece sino que también se desarrolla como sociedad.

Por supuesto que seguiremos trabajando muchísimo con los gobiernos provinciales y nacionales, con cada uno de sus ministerios, para poder concretar aquellas propuestas que planteamos a los votantes y que la mitad más uno de nuestros vecinos aprobó.

Seguidamente expondré los ejes principales que van a trabajar las distintas áreas municipales durante el presente año:

  • Desde hace dos meses, ya estamos trabajando en el armado del cronograma de acción que permitirá llevar adelante la concreción del Plan de desarrollo estratégico para Victorica tal cual lo establece la ordenanza municipal N° 2435/19. Será una herramienta vital para la planificación y el desarrollo del Victorica del futuro. Contamos en esta etapa con la colaboración de la profesional Elida Deanna.
  • SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

    Para este año, se proyectan las siguientes obras:

  • Continuar la ampliación de la red de gas domiciliario, en aproximadamente 1.500 metros de extensión en conjunto con los vecinos. Además gestionaremos la posibilidad de realizar obras en otras localidades pampeanas con nuestra empresa municipal de gas.
  • Reacondicionar las lagunas de estabilización de la planta de desagües cloacales.
  • Se implementara la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada.
  • Ampliación de la capacidad de producción de agua potable a través de un nuevo acueducto y perforaciones.
  • Seguimos gestionando ante los gobiernos provinciales y nacionales, las obras de desagües pluviales prioritarios cuya inversión se estima en $65.000.000. Hasta tanto se continuara con las tareas de perfilado, cuneteado de calles de tierras y mantenimiento de cuencos de retención como medidas paliativas para minimizar el impacto de las precipitaciones.
  • Construcción de red de cloacas, gas y agua potable para las 20 unidades habitacionales del Plan “Mi Casa”. Sumado a esto, la obra de energía junto a la C.E.Vic.
  • En la medida que se puedan adquirir los materiales necesarios, continuaremos con el Plan de mantenimiento y reparación del asfalto, y también de los edificios municipales.
  • Se iniciaron los trabajos de lo que será la Plaza Los Caldenes.
  • Se avanza en la última etapa de construcción de la Plaza de la Memoria.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se fortaleció el área de seguridad alimentaria para el cuidado de la salud alimentaria de la población, fomentando la cultura de la alimentación saludable. Tiene la responsabilidad de asesorar a comerciantes y productores sobre la manipulación de alimentos y controlar los conocimientos adquiridos.  También de habilitar y controlar unidades comerciales o productivas en la localidad, para proteger y mantener la seguridad alimentaria de la población, en particular cuando se trate de actividades con riesgo sanitario.

Bajo su órbita funciona la Cabina Bromatológica cuya misión es controlar los alimentos introducidos, llevar registro de introducciones, prevenir las infracciones sanitarias y realizar controles con Inspecciones bromatológicas. Para el presente año se planificaron las siguientes acciones:

  • Desde el  mes de Abril de 2018 se comenzó a realizar el muestreo de pan de todas las panaderías de la localidad a fin de sensibilizar en la elaboración de pan con bajo contenido de sal. Luego de la sanción de la ordenanza respectiva, se comenzó con el muestreo de pan en forma mensual. Al día de la fecha todas las panaderías de la localidad se encuentran elaborando panificados con bajo contenido de sodio, portando cada una de ellas la oblea PANADERIA SALUDABLE con el slogan “Aquí se comercializa pan con bajo contenido de sodio”, siendo Victorica uno de los pocos municipios en la provincia que implementa este tipo de controles.
  • A partir del mes de Mayo de 2018 el municipio forma parte de RENAPRA (Registro Nacional de Protección de Alimentos) donde se reciben en forma diaria todas las notificaciones de distintos alimentos que deben por distintas circunstancias ser retirados del mercado.
  • Asimismo dentro de RENAPRA se está trabajando con el CALENDARIO PARA LA GESTION LOCAL  tras la sanción de la Ordenanza Municipal N° 2.431/19, donde se establece en forma mensual distintas actividades a desarrollar en el marco de la prevención y promoción de cada una de las fechas como DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO o el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS.
  • Incrementar las AUDITORIAS BROMATOLOGICAS (INSPECCIONES) en todos los comercios de la localidad, a fin de salvaguardar la salud de la población y evitar así las ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS. Incrementar la toma de muestras de alimentos para el análisis de laboratorio. Reforzar el trabajo de la CABINA SANITARIA.
  • Brindar a los emprendedores y artesanos locales el asesoramiento técnico para la implementación de BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA en sus lugares de elaboración de alimentos. Además de lograr el registro de cada uno de ellos como elaboradores y también del o los productos alimenticios que elaboran.
  • Comenzar con la etapa de sensibilización y capacitación del personal de las carnicerías habilitadas en la localidad a fin de poder obtener  la distinción de CARNICERIA SALUDABLE, para lo cual se generara desde el ejecutivo el correspondiente proyecto de ordenanza.
  • Se implementara en el segundo semestre de este año el sistema de capacitaciones para obtener el CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, de acuerdo a lo establecido en la reforma del CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO en su artículo 21. Para eso avanzaremos junto a ustedes, reformando las ordenanzas vigentes.
  • Se implementara junto con el MINISTERIO DE SALUD la recolección diferenciada de los RESIDUOS BIOPATOGENICOS Y FARMACEUTICOS que se generan en la localidad de parte de veterinarias, consultorios médicos, consultorios odontológicos y bioquímicos. En ese marco, este año presentaremos ante el Concejo Deliberante el proyecto para adherir a la Ley N° 1586/94 y su decreto reglamentario 756/97.

 

"Continuar la ampliación de la red de gas domiciliario, en aproximadamente 1.500 metros de extensión en conjunto con los vecinos. Además gestionaremos la posibilidad de realizar obras en otras localidades pampeanas con nuestra empresa municipal de gas".

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas