Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de junio de 2020

El decreto sobre la intervención de Vicentin es "irreprochable", afirmó un constitucionalista

El abogado Domingo Rondina aseguró que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández es "jurídicamente irreprochable" y que los que critican la intervención "lo hacen desde un punto de vista político".

El abogado constitucionalista Domingo Rondina afirmó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández para intervenir la empresa Vicentin es "irreprochable" en el aspecto jurídico y sostuvo que "la ley lo prevé expresamente". 

"Jurídicamente el DNU sobre Vicentin es irreprochable. La Constitución dice que una empresa privada puede ser expropiada por el Estado a través de una ley. Lo que hizo el gobierno fue la ocupación temporaria por 60 días y eso está permitido por la ley nacional de expropiaciones", sostuvo Rondina a radio Brigadier López, de Santa Fe.

Para el abogado santafesino, "los que critican eso lo hacen desde un punto de vista político, ideológico, económico, pero legalmente la ley lo prevé expresamente" y sostuvo que "podemos decir que nos parece mal que el Estado se dedique a la actividad empresarial, pero esa es otra cuestión: formalmente la medida está bien".

El derecho constitucional está en la cúspide de la pirámide jurídica, que haya un concurso no afecta la facultad del Congreso de expropiar una empresa

Domingo Rondina

Además, explicó que "el derecho constitucional está en la cúspide de la pirámide jurídica", por lo cual "que haya un concurso, una quiebra, no afecta la facultad del Congreso de expropiar una empresa".

"Entonces decir que un juez tendría que haber designado al interventor es en el marco de la Ley de Concurso, pero acá se sale de esas esferas y se enfoca desde el derecho público, donde el Estado es soberano y toma decisiones por sobre todas las otras formas".


COMPARTIR: