Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

25 de febrero de 2021

FONSECA EXPRESÓ “ NO DEBEN GENERAR OCULTAMIENTO AL PUEBLO” Y SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME SOBRE VACUNACIÓN

La Diputada Sandra Fonseca integrante del Bloque de Comunidad Organizada ha presentado un proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa informe el plan de vacunación contra el Covid-19, como así también se dé a conocer el listado de los/as funcionarios/as públicos/as de los tres poderes del Estado provincial ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de los distintos municipios y ex gobernadores que han recibido dicha vacuna.

En igual sentido,  Fonseca solicita se informe sobre la autorización para la aplicación en personas de un fármaco de uso veterinario denominado Ivermectina, si ello cuenta con la autorización del organismo nacional (ANMAT) que autoriza    expendio y suministro de medicamentos . 

Asimismo la legisladora demanda la nómina de todos los establecimientos de vacunación habilitados para aplicar las dosis contra el Covid-19, y si se han aplicado vacunas contra el Covid-19 en domicilios particulares, especificando si así lo fuere nombre de las personas, domicilio y el personal que participó en dicha actividad. 

En sus fundamentos se consigna que dicho abordaje es un tema de interés general de altísima preocupación, que pone en riesgo  la vida y la salud de las personas , ya superando el número de las  50.000 muertes en la Argentina. 

 Fonseca requiere que se dé a conocer a la población, si en la Provincia de La Pampa fueron vacunadas personas  por su vinculación  o  participación en ámbitos de poder, ya sea de manera directa o indirectamente tengan relación con funcionarios/as actuales, pudieron haber recibido vacunas , tomando en el caso  que así corresponda las acciones pertinentes por las conductas que puedan haber desarrollado. 

Al respecto la legisladora expresó “  La ley Nacional de Salud Pública de ninguna manera resulta un impedimento ni fundamento para no  dar a conocer esta información, tal y como tratan de explicar erróneamente algunos/as funcionarios/as, esto de ninguna forma afecta el derecho a la intimidad al tratarse de un tema de Interés público general y tampoco se solicita dar a conocer una dolencia, patología ni ninguna situación que refiere a la vida privada, o a su intimidad.” 

“La posibilidad  que en La Pampa también haya personas vacunados/as  con privilegios en menoscabo del derecho a la salud de las demás personas prevalentes por su edad, actividad en salud, seguridad y educación constituye una obligación de los actuales gobernantes, por ello solicitamos que el  Gobernador Sr. Sergio  Ziliotto y el Vice Gobernador Sr. Mariano Fernández  expliquen al pueblo pampeano porque tomaron la decisión de aplicarse la vacuna en primer lugar antes que cualquier otro/a pampeano/a.” 

“ El día  23 de Febrero se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación con participación, de todos/as los/as Ministros/as de Salud provinciales incluidos el de La Pampa; a la que la actual Ministra de Salud de la Nación junto al Jefe de Gabinete el Sr. Cafiero, manifestaron que se iba a dar a conocer próximamente los listados de personas que son vacunadas contra el Covid-19. Esto significa que el Ministro de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley de Salud Pública de ninguna manera ha usado en forma tergiversada la Ley de Salud para generar un ocultamiento al pueblo, y por ello tampoco podría negarse ningún gobierno provincial o local, máxime cuando el representante del Gobierno de La Pampa en dicha reunión, de acuerdo a lo que se diera a conocer, tampoco presentó objeción alguna respecto a que desde los ámbitos de salud  informen al pueblo.” Concluyó Fonseca  

 

COMPARTIR: