Viernes 29 de Marzo de 2024

AGROPECUARIO

28 de febrero de 2023

La Agrícola advierte la creciente inseguridad rural: "hay impunidad"

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa reclamó soluciones a los casos de abigeato e inseguridad rural, robos de alambrados y cazadores furtivos. Piden que se involucren los tres poderes estatales.

"El  flagelo de la inseguridad y falta de control sobre las zonas rurales es otro factor que dificulta y complica el desarrollo de nuestras amplias regiones pampeanas", expresa en un comunicado.

"La ruralidad pampeana esta pasando por momentos muy difíciles por cuestiones económicas y climáticas, estas variables son inherentes a la actividad y seguimos trabajando para paliar dicho daño", explican. "Pero en el ultimo tiempo la inseguridad y falta de atención por parte de las autoridades locales, nos agrega un problema al cual no estábamos y no debemos acostumbrarnos", señala.

"Los niveles actuales de delitos, sumando el daño y malicia con el cual son llevado adelante los eventos delictivos, nos lleva a solicitar un urgente cambio en las formas de atender los sucesos de inseguridad rural. Debemos recordar que nuestros planteos no son nuevos, en todas las reuniones que somos convocados esta presente el tema de la inseguridad", explican los dirigentes de la Asociación Agrícola.

"En el ultimo tiempo la variedad de delitos, donde el ingresos a los establecimientos con la finalidad de robos, sustracción de animales, abigeato, cortes de alambres y el transito de cazadores y animales en situación furtiva, se están volviendo habitual", detallan. 

"Esta situación afecta de sobremanera a las familias que deciden desarrollarse en el ámbito rural, dificultando que las mismas se asienten y lleven adelante su proyecto de vida. El compromiso para resolver esta situación debe ser integral por parte del Estado provincial", reclaman.

"Ejecutivo, Judicial y Legislativo deben reveer esta situación, para evitar eventos trágicos donde la postura, posterior a los sucesos es la de deslindar sus responsabilidades", señalan.

"Tambien es notorio el daño que se produce al sistema productivo provincial, generando frustración, desgano e impotencia sobre cualquier proyecto o emprendimiento. En el sector rural de nuestra provincia hace años que conviven actividades agropecuarias, turísticas, cinegetica (caza deportiva), las cuales desarrolladas con buenas practicas agronómicas y reguladas en su accionar, lograron llevar adelante un gran trabajo en el crecimiento del potencial pampeano", advierten.

"Lamentablemente, hoy nos encontramos con situaciones donde el desarrollo de actividades ilegales, amparadas en una impunidad que sorprende, nos obliga a pronunciar nuestro descontento y exigir una pronta respuetas a esta problemática", afirma la Agrícola.



COMPARTIR: