Viernes 10 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 10 de Abril de 2026 y son las 10:37 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

15 de agosto de 2025

El tejido social como infraestructura vital

La verdadera infraestructura no solo son calles y puentes, sino también relaciones humanas: una comunidad fuerte no se construye solo con concreto, se construye con confianza, con respeto, con cuidado mutuo

>Como Presidente de la Mesa Metropolitana de Sociedad y Gobierno en Nuevo León, en el Norte de México, he aprendido que no hay seguridad sin comunidad, ni progreso que valga si no se comparte. Y es precisamente ahí donde entra uno de los pilares más olvidados —y más poderosos— del desarrollo sostenible: el tejido social.

Cuando hablamos de Crecimiento Equitativo, como lo ha definido nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, no nos referimos únicamente a estadísticas de inversión o a cifras de empleo, que claro que son esenciales, pero no son lo único que importa. Por Crecimiento Equitativo nos referimos a que el bienestar sí llegue a los hogares (todos), que sí se sienta en la vida cotidiana de las familias. Y eso solo es posible si hay un tejido social que abrace, que escuche, que participe.

Y es que aquí no creemos en la idea de que primero se combate al crimen y después se ve a la comunidad. Aquí sabemos que la seguridad empieza donde se rompen los silencios, donde las colonias se organizan, donde hay confianza entre los vecinos y entre la gente y su policía. Aquí, gracias al modelo PROXPOL, hemos demostrado que una policía fuerte puede —y debe— ser también una policía cercana y justa.

Claro que sí hace falta tener policías fuertes, profesionales, bien entrenadas y con el mejor equipamiento posible, pero esa es solo la primera condición. La seguridad duradera se construye sumando fuerzas, con inteligencia social, y con una coordinación efectiva entre todos los niveles de gobierno, desde lo local hasta lo federal en estrategias nacionales.

Nuestro modelo de gobierno es claro: con la mano derecha impulsamos el crecimiento económico, atraemos inversión, fortalecemos la seguridad y generamos ingresos públicos sólidos. Con la mano izquierda, usamos esos recursos para invertir en lo que de verdad importa: la comunidad, la familia, la educación, la salud y, sobre todo, el alma colectiva que nos hace ser quienes somos.

Yo tengo la firme convicción de que las ciudades del Norte de México claro que necesitan más policías y más patrullas, fuerzas públicas más potentes, eso nunca sobrará; pero se requiere también la vitalidad de la confianza y la participación ciudadana, de valores compartidos en un modelo que genere crecimiento equitativo y que permita enforcarnos en crear comunidad.

Así como el General Mariano Escobedo, héroe en las luchas mexicanas ante las invasiones extranjeras y a favor de la modernización nacional, entendió que el alma de México estaba en su gente, nosotros creemos que el alma de la transformación está en la comunidad. Y esa alma se teje, se cuida y se fortalece todos los días.

Por eso, en la Capital de la Transformación en Todo Nuevo León, el tejido social no es un accesorio: es la infraestructura más valiosa que podemos construir en nuestra América Latina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Victorica La Pampa: Turistas denuncian demoras, desinformación y falta de atención en una estación de servicio.

Victorica La Pampa: Turistas denuncian demoras, desinformación y falta de atención en una estación de servicio.

Un turista que transitaba por la localidad de Victorica relató una experiencia negativa vivida en la estación de servicio de YPF, donde —según su testimonio— permanecieron varias horas esperando sin poder cargar combustible. Esto sucedió el miércoles 18 de marzo, estando desde las 14 hs hasta las 18,45 ha, aproximadamente. Esto le dijo a nuestro medio.
ACTUALIDAD
SIN IMAGEN

Ziliotto inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Carro Quemado

“Nos vamos a seguir haciendo cargo a pesar de que el Gobierno Nacional nos ha abandonado”, afirmó el gobernador. Anunció la finalización del Salón de Usos Múltiples (SUM) para la localidad.
ACTUALIDAD
Los gobernadores se plantan y exigen la Emergencia Ígnea al Congreso.

Los gobernadores se plantan y exigen la Emergencia Ígnea al Congreso.

? ¡ALERTA PATAGONIA! ?”?Los gobernadores se plantan y exigen la Emergencia Ígnea al Congreso.
Más de 220 mil hectáreas quemadas en toda la región.
Nacho Torres y los mandatarios patagónicos piden herramientas extraordinarias para una situación climática extraordinaria.
?—?? "Basta de burocracia y mezquindad política".

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.