Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de agosto de 2018

Buscan frenar quita del fondo sojero

Sesionan en Diputados con gran apoyo del peronismo, que busca el retorno del programa del que coparticipaban provincias y municipios. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El peronismo legislativo pondrá mañana en marcha una ofensiva en la Cámara de

Diputados

para avanzar con la derogación del decreto presidencial que eliminó el Fondo Solidario Federal, que se coparticipaba a provincias y municipios. Después del anuncio que hizo la semana pasada el Bloque Justicialista de la presentación de un proyecto de ley en ese sentido, fueron convocadas para las 10 de mañana las comisiones de Asuntos Municipales y de Obras Públicas, que presiden los diputados Eduardo "Bali" Bucca y Sergio Ziliotto, respectivamente.

En la citación, los legisladores señalaron que la reunión conjunta tiene el propósito de poner en debate "consideraciones" sobre el llamado "fondo sojero", vigente desde el 19 de marzo de 2009 por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la discusión legislativa sobre los proyectos de ley que apuntan a derogar el Decreto 756/18, se deberán dar en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, adonde el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, giró las iniciativas presentadas.

Esas dos comisiones son conducidas por los diputados macristas Pablo Tonelli y Luciano Laspina, que todavía no convocaron a un plenario para abrir el debate y que probablemente no lo hagan en lo inmediato, según voceros del interbloque justicialista de Argentina Federal.

Rechazo 

"Es irracional el recorte de un fondo solidario que funciona perfectamente para el avance en infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial en todo el territorio nacional", fundamentaron los diputados peronistas en el proyecto que apunta a voltear el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Para el jefe de la bancada, el salteño Pablo Kosiner, "este decreto va en contra de todos los argentinos". Desde el bloque justicialista descuentan que tendrán acompañamiento del Frente para la Victoria-PJ y de la izquierda, entre otras bancadas, pero saben que primero deberán reunir una mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto para emitir dictamen y habilitar así su tratamiento en el recinto de sesiones.

"Esperamos que el resto de las fuerzas políticas de la oposición se sumen al rechazo de esta medida del Ejecutivo, que no tiene en cuenta los resultados negativos para el desarrollo de nuestro país y la falta de previsibilidad que esto implica", señalaron.



COMPARTIR: