Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de octubre de 2018

Arrancó otro paro de docentes bonaerenses

Los maestros iniciaron la medida de fuerza por 48 horas y también marchan este jueves junto con otros gremios. 

L as aulas vuelven a estar vacías en Buenos Aires. Docentes provinciales paran este jueves y viernes en pedido de salarios dignos y escuelas seguras, reclamos que llevaron a las numerosas reuniones paritarias que tuvieron con los funcionarios bonaerenses. Además, a partir de las 11, movilizarán a la Casa de Gobierno de la provincia, en La Plata, junto a estatales, judiciales y médicos, que también hacen huelga.

"La gobernadora (María Eugenia) Vidal tiene fondos. Podría no habernos hecho padecer todas estas medidas de fuerza que pagaron la comunidad y todos los trabajadores", resumió este miércoles Miguel Díaz, titular de Udocba. Su sindicato, al igual que AMET, FEB, Suteba y Sadop, se pliega a la medida de fuerza de 48 horas.Más allá fue UDA, gremio que empezó ayer una huelga por 72 horas.

"Ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza. Además, pedimos escuelas en condiciones para alumnos y docentes", le dijo a Crónica Edith Contreras, titular de la seccional bonaerense de Unión Docentes Argentinos. El martes, en conferencia de prensa, Roberto Baradel (Suteba) dijo que "el Frente movilizará junto a los estatales este jueves  a la Casa de Gobierno de la provincia. Le reclamamos a la gobernadora que escuche a los trabajadores y que dé soluciones a la situación actual que atraviesan las escuelas, los hospitales, los tribunales, la administración pública y el Estado, en definitiva, para el beneficio del conjunto de la comunidad bonaerense. Hasta ahora, Vidal no ha hecho nada al respecto".

Detallando la negocación, Mirta Petrocini (FEB) explicó que "se nos ofreció un 11% para cobrar en noviembre y la posibilidad incierta de una nueva reunión en diciembre. Los

gremios

pedimos que ese porcentaje se adelantara un mes, para no perder contra la inflación, y que se implementara una cláusula de reaseguro; pero sólo obtuvimos la negativa absoluta de los funcionarios".

En ese sentido, en declaraciones a la radio La 990, Miguel Díaz dijo que la mandataria provincial "propone que aceptemos el 30% (de aumento salarial) cuando la inflación es más del 32% a octubre. Y no quiere ofrecernos una cláusula gatillo para garantizar el acuerdo y que se pueda mantener".

"La gobernadora quiere demostrar que es la mujer fuerte de la provincia y que va a gobernar a fuerza de decretos", se quejó el líder de Udocba. Desde ATE Provincia, Carlos Díaz -secretario adjunto- destacó que el gobierno "le quita crédito a la paritaria planteando propuestas salariales insuficientes".

En esa línea, Marta Márquez, dirigente de Cicop, dijo que "estamos dispuestos a resistir el ajuste y rechazamos la política de la gobernadora Vidal que afecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que afecta a la población precarizando los servicios". Esos son los motivos del paro de 48 horas con movilización.



COMPARTIR: