Jueves 27 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 27 de Noviembre de 2025 y son las 08:58 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

27 de noviembre de 2025

La extrema derecha deja su huella en el Parlamento Europeo

El bloque liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni juega un papel decisivo en los acuerdos recientes

>Los partidos de extrema derecha están en alza en el Por segunda vez en pocas semanas, el partido conservador PPE de la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, se ha unido al bloque de extrema derecha para desentrañar la emblemática legislación medioambiental, para consternación de la izquierda.

A principios de este mes, los campos se unieron para desmantelar un proyecto de ley que impone la debida diligencia social y ambiental a las grandes empresas, en nombre de reducir la burocracia.

Menos de 18 meses después de obtener grandes avances en las elecciones europeas, la extrema derecha está encantada con el giro de los acontecimientos.

El muro contra la extrema derecha ya no existe. En la derecha, ven que estamos avanzando y creen que podemos encontrar puntos en común.

“Las cosas están cambiando y desarrollándose. Prefiero que esto se reconozca y se haga público”, dijo.

En la mayoría de los textos presentados al Parlamento desde las elecciones de junio de 2024, la alianza centrista dominante ha prevalecido, pero es un equilibrio frágil y las tensiones están aumentando.

La líder socialdemócrata Iratxe García Pérez y el jefe del PPE, Manfred Weber, intercambian cruces de palabras regularmente, y los conservadores son acusados ​​por sus socios proeuropeos de coquetear con la extrema derecha.

Por el contrario, la legisladora francesa Céline Imart, que pertenece al ala derecha del PPE, dijo que acogía favorablemente la oportunidad de trabajar con diferentes socios si eso ayudaba a “desentrañar todos los textos del Pacto Verde” de la legislatura anterior.

La inclinación hacia la derecha del Parlamento refleja cambios similares que tienen lugar entre los Estados miembros del bloque de la UE.

Y antes de la votación del Parlamento el miércoles, los países de la UE ya habían apoyado retrasar la ley contra la deforestación hasta finales de 2026.

En Estrasburgo, el grupo ECR (que alberga al partido de extrema derecha Hermanos de Italia de Meloni) actúa a menudo como puente entre los conservadores y la extrema derecha.

¿La incipiente alianza entre derecha y extrema derecha apunta a un cambio más duradero? No necesariamente, dice una persona con información privilegiada del Parlamento.

“Si esto es demasiado difícil, el PPE podría virar hacia la extrema derecha”.

(AFP)

COMPARTIR:

Comentarios