Los candidatos del frente 1Pais, que lideran los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunciaron este mediodía que renunciarán a sus fueros e inmunidades ante una investigación penal y/o judicial en su contra.

Stolbizer subrayó que es una “decisión política, institucional y ética” de la coalición; consideró que es un gesto de “ejemplaridad” e instó a otros candidatos y legisladores a imitar esta determinación.

El debate sobre los fueros parlamentarios resurgió a partir del pedido del fiscal Carlos Stornelli para que el diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido sea desaforado y detenido por una causa de malversación de fondos por la mina de Río Turbio.

Ambos definieron a los fueros como “un privilegio aberrante”. Lo hicieron durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, ubicada en el centro porteño.

“Ninguna de las personas que pertenecen a este frente 1País, ni en la actualidad, ni en los sucesivo a partir de su asunción como legisladores en el fin de este año, va a utilizar, frente a un requerimiento judicial, ningún tipo de fueros para ampararse o esconderse”, aclaró Stolbizer.

Sergio Massa, en tanto,  justificó la decisión al subrayar que “los fueros son un privilegio aberrante que tiene dos siglos de atraso respecto de la democracia argentina”. 

En ese marco, adelantó que si a la Cámara de Diputados llegara un pedido judicial de desafuero contra el ex ministro kirchnerista y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, los legisladores del frente 1País votarán a favor de la medida: "Si el Congreso trata el desafuero de (Julio) De Vido, vamos a votar el desafuero de De Vido. Si mañana, ya no porque acabamos de renunciar todos a nuestros fueros, pidiera tratar el desafuero de Felipe (por Solá), o el de Massa, todos nuestros diputados votarían de la misma manera”.

"El Congreso podría avanzar rápidamente en este tema, simplemente avanzando en el proyecto de resolución del diputado (Julio) Raffo”, destacó Massa.

Por su parte, Stolbizer aclaró que “la que tiene la definición sobre el juzgamiento de los crímenes es la Justicia” y que “no hay que desviar la atención intentando instalar en el Parlamento un ámbito de autojuzgamiento de los legisladores”.