Viernes 19 de Abril de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

28 de diciembre de 2016

El gobernador Verna abordó varios temas con la prensa

Luego del acto de entrega de viviendas en Realicó, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, habló de varios temas de interés provincial con los medios presentes.

Ministro de Economía Nacional

Verna manifestó que cree que el presidente Macri “trata de homogeneizar el equipo. Prat Gay era el último que tenía un rasgo keynesiano, el cual creía que la reducción del gasto público implicaba una mayor caída del producto y apostaba a crecer desde el consumo. Dujovne es un liberal, propone abrir la importación y congelar el gasto corriente del Estado nacional por 3 o 4 años, cosa muy difícil de hacer, porque implica no aumentar los sueldos o echar gente. Ahora son todos liberales, todos piensan lo mismo. Habrá que ver quién conduce, porque Macri no es un especialista en macroeconomía y tampoco lo es el jefe de Gabinete, Peña”.

PYMES

El objetivo del Gobierno provincial es crear 1.000 Pequeñas y Medianas Empresas en 4 años de gestión. “Ya hemos pasado las 300 y creado 500 puestos de trabajo, (privado, estable, sustentable y  decente) con lo cual estamos cumpliendo lo que prometimos. El Gobierno nacional va en otra dirección y por ejemplo el INDEC ha demostrado que la desocupación (en lo que abarca Santa Rosa – Toay), creció y hay 3.000 desocupados. El padrón mercantil de empleados en nuestra zona demuestra una caída de 300 empleados, a los cuales hay que agregarles los que están en negro”.

Por ello, definió que se intenta mantener o aumentar el ritmo de generación de microemprendedores, “para eso hemos dispuesto más fondos, mandado a la Cámara (Diputados) para la aprobación de la creación de un fideicomiso, es decir, todo el dinero que nos deben de los préstamos que ya dimos a través de las Municipalidades, la provincia se lo sede al Banco que hace de fiduciario y con eso el inversor pone y genera fondos que nos permitan aumentar las partidas y ver si podemos crecer por encima de los 300 microemprendimientos”.

Asimismo señaló que “estamos previendo la distribución de utilidades del Banco de La Pampa, y parte de esas utilidades van a ir a bonificar tasas y al compre pampeano, con la condición de a quienes le demos el crédito, tomen más gente o no despidan”.

Por otra parte, dijo Verna “hemos encarado un plan de obras públicas más generoso, tratando de retener empleados de la construcción en actividad, para obras en todas las localidades, refaccionando escuelas, hospitales, entre otras”.

 

Reunión por acuerdo con la DGI   

El gobernador no asistió a esta reunión y explicó lo que sucedió con anterioridad. “En el 2001 Cavallo sacó un Decreto por el cual todas las provincias debían pagarle a la DGI el 1,9% de la recaudación que se les giraba, por ser ellos quien cobraban los impuestos. En realidad nos cobraron el total de la recaudación por impuestos que no se coparticipan, como son los impuestos aduaneros. Eso originó la reacción de los gobernadores donde hubo un primer pacto fiscal, pero Cavallo en el 2002, sacó el Decreto igual. En diciembre de 2007, antes de irme, inicié una demanda contra la Nación. Esa demanda ha prosperado, la Corte se hizo cargo; el procurador del Tesoro se manifestó favorable al derecho de La Pampa. Si los votos son positivos, tendremos la posibilidad de cobrar el 1,9% que nos retuvieron indebidamente desde el 2002 hasta ahora, que son aproximadamente 1.000 millones de pesos. Discutí con el Ministerio del Interior, porque el Acta que firmaron ayer, en ningún lado dice que las provincias que tenemos juicio tenemos los derechos protegidos, para que el Acuerdo que hacemos de ahora en más, que nos cobren el 1,9% solo de los impuestos coparticipables, no afecten el juicio que tenemos. No lo pude convencer al subsecretario, por eso no lo firmé. Espero hasta mitad del año que viene, si la Corte firma el fallo y cobramos los 1.000 millones, y luego firmaremos el Acuerdo. Por eso no fui a discutir”.  

 

Obra de los daneses

El presupuesto de dicha obra se encuentra en Nación. “Lo que está construido es hasta la ruta 6, el segundo tramo es hasta la ruta que va a Trenel, recién en el tercer tramo del proyecto están los canales que evacuarían el agua de Vértiz, Embajador Martini y la zona norte. Si se va a hacer, Nación nos tiene que enviar el dinero para expropiar los campos por donde van a pasar los canales; y esas cifras son importantes”.

 

Río V

Expresó que ya está confirmado el Comité de Cuenca, “el Acuerdo firmado por las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y el presidente Macri ha sido ratificado en todas la provincias participantes. Ya están trabajando los equipos técnicos; Vidal consiguió la promesa del presidente que va a financiar la canalización de la obra, para que el agua nos cause la menor cantidad de inconvenientes posibles”.Concluyo.



COMPARTIR: